
La protección, gestión y aplicación de la propiedad intelectual (PI) son fundamentales para el éxito de cualquier empresa. Una estrategia de PI sólida es un activo empresarial essencial – ayuda a evitar infracciones, permite una aplicación más rápida y eficaz, y puede contribuir al crecimiento comercial y a los ingresos.
¿Qué es la propiedad intelectual (PI)?
Los derechos de propiedad intelectual (DPI) son derechos legalmente exigibles que otorgan el control sobre el uso de invenciones y obras creativas, permitiendo a los titulares de los derechos excluir los usos no autorizados. Los DPI suelen clasificarse en registrables (como las patentes y las marcas) y no registrables (como los secretos comerciales).
Los derechos registrables son territoriales, lo que significa que deben registrarse por separado en cada jurisdicción. La protección concedida en la Unión Europea u otras regiones no se aplica automáticamente en China. Por ello, es muy aconsejable registrar los activos de propiedad intelectual en China antes de entrar en el mercado.
La forma más eficaz de reducir el riesgo de litigios relacionados con la PI es mediante una estrategia de PI estratificada que combine el registro de derechos, la protección contractual (por ejemplo, acuerdos de no divulgación) y salvaguardias internas (por ejemplo, acceso restringido a información sensible).
Principales tipos de derechos de PI
Derechos de autor
Los derechos de autor protegen generalmente las obras escritas, orales, musicales, dramáticas, coreográficas, artísticas, arquitectónicas, fotográficas, cinematográficas, audiovisuales, gráficas y los programas informáticos. Aunque no es obligatorio el registro para la protección de los derechos de autor en China, se recomienda el registro voluntario, ya que puede servir como prueba legal en caso de acciones de aplicación.
Marca comercial
Una marca es un signo o nombre que sirve al propósito específico y principal de identificar los bienes o servicios de un productor, permitiendo así a los consumidores distinguir los bienes o servicios de un productor de los de otro. En China, las marcas pueden registrarse directamente en la Administración Nacional de Propiedad Intelectual de China (CNIPA) o a través de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Patentes
Una patente es un conjunto de derechos exclusivos concedidos al inventor de una solución técnica de un producto durante un tiempo limitado. En China, las patentes de invención se conceden para innovaciones en el campo de la tecnología que sean nuevas e inventivas con respecto a otros productos existentes en el mercado. China también prevé patentes de modelos de utilidad, que se conceden más rápidamente y requieren un menor grado de inventiva; de modo útil, puede solicitarse simultáneamente una patente de invención y un modelo de utilidad, lo que permite que una invención se beneficie de la protección que ofrece el modelo de utilidad mientras se tramita la concesión de la patente de invención. En China, los diseños industriales también son un tipo de patente y, por tanto, deben registrarse para obtener una protección completa. Todos los tipos de patentes pueden registrarse en China a nivel nacional o internacional.
Secretos comerciales
Los secretos comerciales incluyen información empresarial confidencial como procesos o fórmulas. Al no ser registrables, la protección depende de medidas internas para evitar su divulgación no autorizada. Una vez revelados, ya no existe protección legal. Un ejemplo bien conocido es la receta de Coca-Cola, que ha permanecido como secreto comercial durante más de un siglo.
China IP SME Helpdesk
El China IP SME Helpdesk ofrece apoyo a las PYME europeas* para proteger y aplicar sus DPI en China o en relación con este país. El Helpdesk ofrece información y servicios gratuitos en forma de asesoramiento confidencial, de primera línea y sin jerga sobre propiedad intelectual y cuestiones empresariales relacionadas.
Sus principales servicios incluyen:
- Línea de atención telefónica: Las PYME pueden enviar sus preguntas por correo electrónico (question
china-iprhelpdesk [dot] eu (question[at]china-iprhelpdesk[dot]eu)), por teléfono o en persona. El asesor de PI para negocios proporciona asesoramiento confidencial de primera línea en un plazo de 3 días laborables.
- Consultas individuales: Las empresas pueden reservar sesiones en línea personalizadas y gratuitas con el asesor de PI para negocios para recibir orientación personalizada sobre su estrategia de PI para el mercado chino (página de reservas).
- Sesiones de formación a medida: Impartidas en Europa y China, estas sesiones de formación abarcan temas clave de PI y retos empresariales prácticos.
También se dispone de diversos materiales prácticos y específicos a sectores, en los que se abordan cuestiones como las patentes, las marcas, la concesión de licencias y el uso de la PI como activo empresarial.
---
*El China IP SME Helpdesk presta apoyo a las pequeñas y medianas empresas (PYME) de la Unión Europea (UE) y de los países asociados al Mercado Único de la UE (Albania, Bosnia y Herzegovina, Islandia, Liechtenstein, Moldova, Montenegro, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia, Turquía y Ucrania).
El China IP SME Helpdesk forma parte de la iniciativa IP Helpdesk de la Unión Europea. Otras jurisdicciones cubiertas por el IP Helpdesk son África, Europa, India, América Latina y el Sudeste Asiático. Para obtener más información sobre el IP Helpdesk y cualquier aspecto de los derechos de propiedad intelectual, visite el sitio web oficial: https://ec.europa.eu/ip-helpdesk.
Details
- Publication date
- 4 July 2025
- Author
- European Innovation Council and SMEs Executive Agency